lunes, 25 de octubre de 2010

SEMILLA DE ESPERANZA PARA LA NIÑEZ ORIENTAL CON LA FUNDACION DEL HOSPITAL INFANTIL.

SEMILLA DE ESPERANZA
PARA LA
NIÑEZ ORIENTAL
CON LA
FUNDACION DEL HOSPITAL INFANTIL

El día sábado 6 de septiembre del año recién pasado, se inauguró el Hospital Infantil, bautizado con el nombre del extinto pediatra DOCTOR GUSTAVO CASTAÑEDA PALACIOS, centro asistencial que se encuentra ubicado en el kilómetro 123.8 , de la Ruta al Atlántico, a jurisdicción de la comunidad de la Arenera, del municipio de Río Hondo, Zacapa, gracias a la iniciativa del joven empresario y gran filántropo, licenciado Gustavo Adolfo Fratti, quien preside la Fundación Semillas  de Esperanza; hombre de gran sensibilidad humana, que se ha convertido en un verdadero Mecenes para la Niñez Oriental.
           
Para conocer ampliamente del proyecto concertamos una entrevista a  Gustavo Adolfo Fratti, quien con su habitual sencillez y espíritu de servicio, estuvo anuente a responder nuestras preguntas. He aquí una síntesis de la amena plática.

            P.- ¿Cómo nació la idea de la fundación del Hospital?
            R.- Cuando iniciamos la actividad agrícola de siembra de semillas de flores en el Oriente de nuestro País, en San Cristóbal Acasaguastlan, siempre pensamos que la salud y el bienestar de nuestros trabajadores, era muy importante para el éxito de nuestro trabajo y de nuestro servicio de consulta médica quincenal para nuestros trabajadores.

            Sin embargo en los años 1988 y  1989 tuvimos la oportunidad de compartir una mala experiencia de uno de nuestros trabajadores. Recuerdo que un día sábado de marzo o abril, un trabajador nuestro de nombre Carlos Súchite, acercó a mí y a un grupo de técnicos y especialistas americanos que nos acompañaba en una visita de supervisión a nuestro trabajo. Al principio pensé que Carlos estaba con tragos y nunca creí que me fuera a pedir ayuda económica para su hijo de escasamente tres o cuatro meses, quien se encontraba enfermo y necesitaba llevarlo al hospital de Zacapa.

            Con mucho gusto le proporcione la ayuda y le dije que cuando regresara de Zacapa me informara cómo le había ido. Mi sorpresa que como a las dos horas ya estaba de regreso; nosotros también  ya habíamos terminado de hacer la visita a la plantación. Carlos Súchite se me acercó de nuevo y o le pregunté cómo le había ido. La respuesta le reflejaba en sus ojos: -“Mal Licenciado. Mi Hijo murió. Ya no lo pudieron atender en el hospital”.



            -En ese momento el personal americano que me acompañaba y yo quedamos sorprendidos y reflexionamos: ¿Cómo es posible que un niño de escasos meses de edad haya fallecido por una deshidratación consecuencia de una mala educación sanitaria y poca disponibilidad de recursos económicos y que esas sean la causa de la pérdida de vidas humanas, que son la esperanza de nuestro pueblo?

            -Ahí no término todo, más  adelante Carlos me pidió que si era posible que le regalara tablas usadas para hacer la caja y darle cristiana sepultura a su pequeño hijo. Le proporcione  las tablas y sus compañeros de trabajo le ayudaron  a hacer la caja. A partir de ese momento me propuse y me prometí hacer algo para que otros niños, no corrieran la misma experiencia que tuvo el hijo de Carlos. Así surgió la idea de fundar un Hospital Infantil.

            P.- ¿Qué pasos tuvieron que dar para hacer realidad la obra?
            R.- AL principio tratamos de hacer un consultorio médico – dental, un pequeño laboratorio y un cuarto para atención médica de emergencia. Esto pensamos hacerlo en un terreno pequeño que tenemos frente a la finca. Después tratamos de hacer planos y diseñar un hospital. Todo esto lo veíamos con muchas dificultades para lograrlo, por falta de experiencia y conocimiento, sin embargo, alguien me aconsejo que una de las formas más viables era crear una Fundación.

            -Contactamos con el doctor Gerardo Cabrera Meza, en Houston y afinamos idea de la creación del hospital, bautizan la institución con el nombre de “FUNDACIÓN SEMILLAS DE ESPERANZA”. El nombre de “semillas” se debe a la actividad agrícola que realizamos y “Esperanza” porque los niños son la esperanza de los pueblos.

            P.- ¿Quiénes participaron en este proyecto?
            R.- Los que constituíamos la Fundación cuya respectiva acta se suscribió el día 21 de junio de 1996, elegimos un Consejo directivo que yo encabecé como presidente; vicepresidente, doctor Julio Cabrera Meza; tesorera, señora Luz de Cabrera y Vocal; Ingeniero Gustavo Castañeda de León. Más adelante se incorporaron otras personas como fiduciarios o benefactores.

            P.- ¿Qué problemas ha enfrentado en el desarrollo del proyecto?
            R.- Realmente es difícil recordar y enumerar todos los problemas que se tuvieron y se tienen en el desarrollo del proyecto, sin embargo, es importante decir que hasta el día de hoy, gracias a Dios, los hemos resuelto satisfactoriamente y esperamos que, con la ayuda de gente que piensa y quiere a Guatemala, podremos resolver cualquier problema.


            P.- ¿Por qué eligieron esta región para ubicar el proyecto?
            R.- La elección fue circunstancial. Nosotros sabemos que todo nuestro país necesita hospitales y obras sociales como la que estamos haciendo, sin embargo, nuestra actividad económica, como es la producción de semillas está en esta región y por eso se decidió ubicar el hospital en nuestra área de trabajo, proyectando, en el municipio para nuestros trabajadores y los habitantes de aldeas circunvecinas.

            P.- ¿Está terminado el proyecto o se contemplan más ampliaciones?
            R.- Por la naturaleza y la Proyección de la obra, es difícil saber cuándo se terminará. Nosotros, en este momento, sabemos cuándo comenzamos, pero no sabemos cuándo vamos a terminar. Entre otras actividades y proyectos de la Fundación, está la ampliación de este pequeño Hospital, con servicios más completos y modernos. Entre ellos podemos mencionas que en breve, nuestro hospital tendrá al servicio de la región oriental del país el primer sistema de telemedicinas en América Latina.

            P.- ¿Cómo fue financiado?
            R.- Todo el diseño, obra y funcionamiento, es producto de nuestros recursos económicos, originados de nuestro trabajo, esfuerzo y deseo de participar en la solución de los problemas económicos, sociales y de salud de nuestro pueblo.

            P.- ¿Qué proyección tiene?
            R.- La proyección del hospital es participar en la solución de los problemas de salud y educación sanitaria, orientados en forma integral, de acuerdo con el nuevo enfoque de salud materno infantil integral. La Fundación, en términos generales, tiene una proyección orientada al bienestar del niño pobre o de escasos recursos, sin distinción de raza o credo. Contempla también convenios e intercambios tecnológicos con universidades y profesionales a fines al bienestar de la niñez guatemalteca.

            P.- ¿Qué servicios ofrece?
            R.- En estos momentos los servicios que ofrece son de consulta médica y emergencias menores. Sin embargo el hospital está proyectado para funcionar como un hospital completo de servicios médicos, dentales, educación sanitaria, encamamiento, cirugía y, primero Dios, durante el presenta año tendremos instalado el servicio de medicina a distancia. –Telemedicina- conectada con el Texas Children’s Hospital y la Facultad de Medicina de Baylor, Houston, Texas. Los servicios están especialmente dirigidos a niños sin embargo la atención se dará a todo aquel guatemalteco que necesite asistencia en salud.

            P.- ¿Qué hay que hacer para obtener los servicios?
            R.- Lo único que tiene que hacer la persona que necesite asistencia en salud, es presentarse al hospital y plantear su necesidad y problema. Nosotros gustosamente le atenderemos.


            P.- ¿Cuál es el costo de los servicios?
            R.- En este momento, como lo mencionaba anteriormente, únicamente estamos dando de servicio de consulta externa, más adelante daremos los servicios completos. El costo actual de la consulta externa es prácticamente, una cuota simbólica. Además  proporcionamos la medicina al paciente a un precio más favorable que en el mercado local. En algunos casos y dependiendo de la medicina, ésta  se proporciona gratuitamente, pero solo en casos especiales de extrema pobreza.

            P.- ¿Con qué equipo profesional y tecnológico cuenta?
            R.- Se cuenta con un médico, dos enfermeras, una secretaria/administradora, un encargado de farmacia y un encargado de limpieza y guardián. Más adelante y de acuerdo con la disponibilidad de recursos, se dispondrá de personal y técnicos para atender el laboratorio clínico y el consultorio dental.

            P.- ¿Quiénes lo administran y lo mantienen?
            R.- El hospital está a cargo de un Consejo de Administración de la “Fundación Semilla de Esperanza” y el mantenimiento del mismo es producto de donaciones que empresas y personas altruistas proporcionan para el funcionamiento del hospital.

            P.- ¿Por qué lo bautizaron con el nombre del Doctor Gustavo Adolfo Castañeda Palacios?
            R.- El Consejo  de Administración, por unanimidad, decidió bautizar el hospital con el nombre del Doctor Gustavo Adolfo Castañeda Palacios, por ser un eminente Pediatra zacapaneco, que dedicó su vida a la niñez y al pueblo de Guatemala, como médico y maestro forjador de muchos médicos pediatras.

            P.- ¿Desea expresar algo más?
            R.- Finalmente quiero aprovechar esta oportunidad, para decirle al pueblo de Zacapa, que la “Fundación de Esperanza”, ha nacido como una esperanza para la niñez de nuestro país y que aportar todo aquel zacapaneco o guatemalteco en general, ara esta obra, dándoles la seguridad que la misma será exclusivamente usada para el bienestar de la niñez, esperanza de nuestro país.

Redacción: Brenda Elizabeth Ramírez Salazar












No hay comentarios:

Publicar un comentario