jueves, 21 de octubre de 2010

Desborde del río Chiquito inunda decenas de viviendas en Usumatlán y Teculutàn.

Desborde del río Chiquito inunda decenas de viviendas en Usumatlán y Teculutàn.
El desborde del río Chiquito causó inundaciones en los municipios de Usumatlán y Teculután, en Zacapa, además, obligó a la evacuación de unas 650 personas.
Según los propios afectados, las intensas lluvias de la noche del jueves hizo que creciera el caudal y poco antes de la medianoche empezó a inundar las viviendas en las aldeas El Chico, El Mirador, El Jute, Las Anonas y, en algunos casos, hasta se llevó las casas que estaban ubicadas a la orilla del cauce.
El gobernador departamental, Héctor Arnoldo Aguirre Cantoral, informó que 212 viviendas quedaron inhabitables a causa del desborde del río. Además, en la aldea El Jute, Usumatlán, hay 125 casas dañadas y dos puentes destruidos y dos más con daños.
En el kilómetro 112 de la carretera Interamericana, en jurisdicción del puente que está sobre el río Chiquito, el cauce pasó sobre la carretera, y a su paso arrastró cuatro vehículos, de los cuales sus propietarios  lograron salvarse.
Debido a las severas inundaciones y a la destrucción que el desbordamiento del río causó, el paso estuvo bloqueado hasta este viernes a las 10 horas.
Con desconsuelo e impotencia varios de pobladores narran la tragedia de haberlo perdido todo. Fredy Otoniel Jacinto declaró: "en mi casa se entró el río y no pudimos sacar mucho. Logramos ponernos a salvo, y hasta hoy volvimos para buscar que se puede rescatar".
Otro afectado narra: "tenía 40 gallinas y solo me quedaron 10, porque todas se ahogaron".
En las aldeas de Las Anonas, El Jute y el río Chiquito las calles quedaron intransitables, por lo que fue necesario enviar maquinaria, para remover el agua y los escombros.
Por su parte, Oscar René González Castillo, alcalde de Usumatlán, manifestó su pesar por los daños  que causó el desborde, y la gente nunca se imaginó que un desastre de esa magnitud podría ocurrir.
Redacción: Brenda Elizabeth Ramírez Salazar



















No hay comentarios:

Publicar un comentario