lunes, 25 de octubre de 2010

Celebración de 189 años de Independencia.

Celebración de 189 años de Independencia.

El 15 de septiembre de 1821 los próceres de la independencia lograron que se firmara el acta tan anhelada por los guatemaltecos, en la cual nos desligamos de la Corona Española.
La historia narra que el 14 de septiembre de 1821, el Brigadier y Subinspector de Tropas, Gabino Gainza, convocó a la llamada Sesión Histórica que se llevaría a cabo en el Palacio Nacional de Guatemala a las 8:00 de la mañana del día siguiente. El Palacio Nacional estaba ubicado en lo que hoy día conocemos como el Parque Centenario.
Entre los numerosos asistentes, destacaron: Mario de Beltranena, J. Mariano Calderón, José Matías Delgado, Manuel Antonio de Molina, Mariano de Larrave, Antonio de Rivera, J. Antonio Larrave, Isidro del Valle y Castriciones, Mariano de Aycinena, Pedro de Arroyaba, Lorenzo de Romana, Domingo Diéguez, José Cecilio del Valle, el Dr. Pedro Molina y el mismo Brigadier Gabino Gainza.  Estos personajes firmaron el Acta de Independencia de España el 15 de septiembre de 1821.
Guatemala celebra su independencia... 189 años de que los Próceres firmaran la libertad del país de España, sin derramar una sola gota de sangre, aunque en los últimos 50 años se haya y se siga derramando inútilmente la sangre de centenas de guatemaltecos.
Se cumple un año más de que los padres de la patria de aquel entonces pactaran el crear un nuevo país que ya no dependiera de otro, mientras que ahora no podemos subsistir sin la "ayuda" que manda el gran país del Norte.
 De que los Próceres de aquel entonces lucharán de forma pacífica por un ideal noble, mientras que los actuales "padres de la patria", se dejen vender al mejor postor o nada más busquen satisfacer sus necesidades e intereses particulares.
Que este 15 de Septiembre se deje oír el grito de Independencia en cada una de nuestras voces, y tomemos un momento para rendir tributo a esta patria que nos ha visto nacer y crecer, y que nos ha albergado a unos, mientras extraña la presencia de quienes se han ido. FELIZ DÍA DE INDEPENDENCIA DE NUESTRA PATRIA...

Redacción: Brenda Elizabeth Ramírez Salazar





No hay comentarios:

Publicar un comentario