La revolución del 20 de octubre de 1944; dejó sufrimiento y dolor en miles de guatemaltecos durante muchos años, de tal forma que fueron víctimas de muertes violentas; civiles, campesinos y universitarios. En estos movimientos sociales que se dieron, se pude mencionar la unidad de grupos importantes de la sociedad civil, su participación y sobre todo en los cambios drásticos que se comenzaron a realizarse en todos los aspectos, las cuales abrieron las puertas a una nueva forma de desarrollo en el país.
Los innumerables personajes que defendieron la patria a costa de sus propias vidas, hoy sólo son un relato de una realidad que se continúa evadiendo, esta sociedad que contemplamos en la actualidad, cuyo ciudadanos, en gran parte no conocen la verdad de lo sucedido en los años del régimen militar, puesto que los descendientes de los que se apoderaron del país aún continúan mitigando el grito de libertad de nuestros mártires.
El camino que se inicio a partir de la revolución, estuvo plagado de hechos que auguraban un largo y lento proceso de cambio, en el cual se despertador sentimientos nacionalistas y extendieron ideologías extremistas, con largas intolerancias.
En un mismo acontecimiento que cambio la trayectoria del país, fueron muchos los que vivieron este movimiento, estando sometido a la dictadura de un gobierno militarista. A pesar de sus conmemorables logros del dictador, de aquella época, se le atribuye la estabilidad en la economía del país, e infraestructura entre otros.
El pueblo no tenia voz ni voto en la toma de decisiones, esta son las opiniones de muchos que aportaron, una valiosa colaboración que llego a la culminación, del derrocamiento del mandatario, lo que se denomino el movimiento mas grande de la historia de los Guatemaltecos.
En la actualidad solo se conoce el relato de personas que dieron su aporte, de distintos puntos de vista, los cuales fueron de ex militares, que defendieron los ideales de un gobierno, así mismo se conocen diferentes posturas de personas, como campesinos y universitarios que defienden los ideales de la oposición, haciéndose mención, de tres relatos diferentes de un mismo hecho; Don Enrique Romero, Don Juan Antonio Girón, Don Luis Arana Escobar.
Entre los cuales se mencionan diferentes posturas, de quienes estaban a favor por cumplir con sus trabajo con los militares, otro en contra de las tiranías del mandatario siendo este un estudiante y por ultimo quine lucho con los revolucionarios de esa época el cual era un representante del pueblo.
Una de las personas que vivió en carne propia las injusticias de aquellos tiempos es Don Enrique Romero de 84 años, originario de Usumatlán, Zacapa, según cuenta ; en aquella época, las injusticias estaban de moda y la libertad, nunca se presento algún representante, de los países, del extranjero que invadía nuestras tierras y se apoderaban de todo, a mi me enviaban a misiones clasificadas, por ser un comandante segundo de la patrulla denominada G-2, a la cual se le asignaban misiones de carácter urgentes de la comisaria central, en las cuales el gobierno realizaba atrocidades con campesinos, de las aldeas que se oponían a ser desalojados, para explotar sus tierras, las grandes compañías de Estados Unidos y Europa, pude ver lo que en aquel entonces se conocía como la ley Fuga, la cual consistía, en las cárceles cuando se encontraba a punto de llenarse, se les otorgaba la libertad a un grupo, los cuales corrían, hacia su libertad, la cual nunca disfrutaron, los ametrallaban cuando se alejaban del predio.
En el gobierno de Jorge Ubico, que por ese tiempo se empezaban a dar las primeras manifestaciones de una revolución, no existía ninguna independencia de poderes, los organismos legislativo y judicial estuvieron completamente sometidos a la voluntad del dictador.
Su gobierno se caracterizó por la falta de libertades civiles, así como restricciones a la libertad de expresión. A pesar de iniciar proyectos positivos para el progreso del país, sus políticas en favor de los intereses de las empresas de Estados Unidos y la ley contra la vagancia (según está ley los indígenas tenía que trabajar de forma gratuita durante 150 días al año en las fincas de los grandes terratenientes) despertaron el descontento popular.
Antes de la revolución, el General Ubico gobierna con dotes de patrón mayor, y su paternalismo arrogante y su omnipresente mano dura dejan entrever grandes grietas. El atraso de la estructura económica, la crisis internacional, la ilegitimidad de las dictaduras.
Favoreció a muchas compañías extranjeras, suscribió contratos que permitieron explotar los recursos, sin obtener beneficios para Guatemala, uno de los proyectos mas importantes extranjeros fue la construcción de el puente blanco en Zacapa, que esta elaborado con materiales de haceros, inoxidable, traídos de Estados Unidos; de allí dependía que el pueblo no manifestaba su inconformidad por temor, sin embargo empezó a reaccionar.
El descontento contra el régimen de Ubico estaba latente y llegó a su clímax en 1944, cuando la propaganda política de los aliados, que se mantenían en guerra contra el nazismo y fascismo de Europa desde 1939, hizo circular más que nunca las ideas de libertad que tanto ansiaban los guatemaltecos.
En junio de ese mismo año, estudiantes universitarios y maestros de la capital, desafiaron el poder del dictador con una huelga y manifestaciones públicas a las que pronto se agregaron elementos de todos los sectores sociales. El 25 de junio de ese año el descontento del gobernante llegó al máximo, al ordenar, ametrallar a los manifestantes que le pedían la renuncia del mando. Ese día cayó muerto un personaje que en ese tiempo era solo una figura representante de la educación, María Chinchilla, maestra que se convirtió desde entonces en el símbolo de la mujer guatemalteca que lucho por un gobierno diferente.
Y es en conmemoración a este acto heroico, que los Guatemaltecos Celebran el 25 de junio día nacional del Maestro, en conmemoración a una ejemplar mujer, que dio su vida por un país libre y democrático.
El constante irrespeto que hacía el gobierno de Jorge Ubico Castañeda, a la Constitución y su autoritarismo fueron factores determinantes para el levantamiento del pueblo, Su mandato que debió de terminar en 1937, fue prolongado por él mismo, en 1935 se hizo reelegirse para un segundo mandato y en 1941 para un tercero.
Ante la presión de toda la población, ubico renuncio el 1 de julio de 1944, el gobierno quedo bajo el mando de un triunvirato militar integrado por: Buenaventura Pineda, Eduardo Villagrán y Federico Ponce Vaides, junta que duro solo tres días en el poder, el 3 de julio, la asamblea nacional emitió un mandato en el cual nombro a Ponce Vaides presidente provisorio.
El triunvirato militar que les siguió en el mando, en la presidencia fue el general Federico Ponce Vaides, a quien la Asamblea Nacional nombró presidente provisional. Ponce gobernó de la misma forma dictatorial que ubico, ordenando a la policía que atacaran a los opositores del gobierno, y movilizo a grupos de campesinos para que le manifestaran su apoyo.
El pueblo estaba descontento con el gobierno, la lucha armada comenzó cuando un periodista opositor al gobierno, Alejandro Córdova, fue asesinado. Esto le acarreó su violenta caída. El pueblo de Guatemala ya no estaba dispuesto a soportar otra dictadura militar. Los ideales del movimiento popular iniciados en junio, habían encontrado eco en la oficialidad joven del Ejército Nacional y el 20 de octubre de 1944 este ejército apoyado por las masas trabajadoras, se sublevó y derrocó al general Ponce. Al ser derrocado, una junta revolucionaria tomo el gobierno de Guatemala en el cual quedaría en manos de los dirigentes del movimiento armado los cuales fueron: Jorge Toriello, Jacobo Arbenz Guzmán y Francisco Javier Arana.
Durante la revolución para logran un país democrático y no militar, muchos restos de cuerpos de algunos maestros, universitarios, campesinos, pequeños empresarios, que protagonizaron el movimiento revolucionario se encuentran olvidados en algunas tumbas sin flores en los distintos cementerios del país; en las páginas de la historia de Guatemala, donde se conmemoraron un movimiento histórico para todos los ciudadanos, ahora solo se ve escrito en un capitulo, que 66 años después, parece estar destinado a seguirse quedando aguardado en el fondo del baúl de los recuerdos.
El régimen dictatorial que el gobierno de Ubico promovía fue la causa de que se iniciaran movimientos populares, durante su estancia en poder , que duro 13 años con el mismo, solo se empezaban a efectuar la revolución. Una persona que recuerda, los sucesos del 20 de octubre es Don Juan Antonio Girón de 87 años, el cual comenta que para el fue difícil, adaptarse a esos movimientos, por la presión que sostenía en ese entonces, por las diversas entidades que existían, y que hasta el momento lo recuerda como que subiese sido ayer, pero a la vez se siente orgulloso, por los beneficio que se obtuvieron para el país, el cual en esa época, era estudiante de la facultad de humanidades de la USAC, quien relata su participación en la contra- revolución y revolución del 44, recordándose como los distintos grupos sociales se agrupaban para defender sus derechos, haciendo diferentes manifestaciones, una de ellas fue la expresión más grande, de fervor cívico, la cual denominaba que era una manifestación compacta, que consistía en la unión de universitarios, campesinos, empresarios, en el cual se acumularon casi 1,000 mil habitantes provenientes de la capital y de los municipios que deseaban acompañar en la lucha.
Sus reuniones para planear las manifestaciones, los que eran del oriente lo realizaban todas las tardes en los que ellos llamaban el campito del cruce, que en la actualidad, ese punto de reunión esta convertido en un triangulo adornado de vendedores de hamacas ubicado en el cruce de Rio Hondo Zacapa, donde lamentablemente no existe alguna plaqueta o monumento conmemorando especial dicho punto.
Cuando se dirigían a la ciudad capital, sus manifestaciones tenían numerosa vista, en el cual sus recorridos eran los mismos, empezando por la plazuela barrios, recorriendo la 18 calle, la 9 novena y 7séptima avenida, hasta llegar al Palacio Nacional, Los jóvenes universitarios, tomaban otra identidad, se confundían, con la gente humilde, que eran los campesinos, obreros y sobre todo las mujeres guatemaltecas, en su manifestaciones, iban acompañados de carteles de exhibición, los cuales eran los portavoces para demostrarles el sentir del pueblo. Pasando por el frente de correos, donde se encontraban los militares, del régimen de aquella época, como el general Francisco Javier, Jacobo Arbenz Guzmán, Jorge Ubico y Federico Ponce Vaides, que en ese entonces era su gobierno. En esa época los niños, mujeres ancianas y minusválidas, personas humildes y los Escabuche eran los que pagaban el tributo, y los que servían como policías de tránsito.
El movimiento de oposición de la contra revolución, culmino con la huelga general de una semana, en ese periodo se habían unidos las personas, exigiendo la renuncia de gobiernos militares; en ellas estaban las firmas de 311 de sus colaboradores y amigos, entre ellos se encontraban, profesionales, artistas y políticos. En la cual revelan un descontento profundo y una amplia base de oposición a la dictadura Jorge Ubico, que se vio obligado a renunciar en junio de 1944
A pesar de las nuevas formas de gobiernos con los nuevos mandatarios, muchos que los que vivieron un acontecimiento importante para el país, es difícil olvidar, porque forma porte de su vida y de sus historias que quedaran escritas por siempre en los recuerdos de su mentes y corazones Según, Don Luis Arana Escobar, era un campesino que ayudo a defender los derechos de los ciudadanos, el cual trabajaba en el campo de jornalero, comenta que en el tiempo de la revolución, cuenta que el 20 de octubre de 1944, 1:15 de la madrugada, se escuchaban movimientos en todas las calles de la ciudad, y pudo observar que el grupo de oficiales de la alta estaban alebrestados, en la guardia de Honor, y se miraban que ya se encontraban comprometidos, para iniciar el golpe revolucionario.
El pueblo en masa acude a darle todo su apoyo al movimiento y se arma a más de un aproximado, de 5000 hombres. Después de varias horas de dura lucha, se logra el bloqueo del Palacio Nacional, donde están los principales miembros del gobierno provisorio, a quienes se manda un ultimátum de rendición.
La junta revolucionaria después del movimiento armado, del 20 de octubre de 1944, por el señor Jorge Toriello Garrido, el capitán Jacobo Arbenz, y el mayor Javier Arana, la principal tarea de esta junta de gobierno, fue convocar a una asamblea nacional constituyente, que produjo una nueva carta magna.
Se puede decir que nacen las nuevas generaciones, y aquel aglomerado que se unifico como una sola familia, hoy solo se escuchan, muchas historias de personas adultas, sobre este hecho, y en la actualidad las nuevas generaciones no tienen conocimiento de todo una historia de sus propias vidas sin saberla, porque es un hecho de un país de nacimiento, y se observa que en la actualidad es tan solo un bello recuerdo si comparamos que sus alrededores están llenos de delincuencia, y que numerosos, vecinos han emigrado a otro sitio por la misma situación la violencia contra unos y otros.
La historia guatemalteca en los últimos 66 años, desde la revolución de octubre, hasta nuestros días, ha estado marcado por muchos cambios culturales, políticos, sociales, económicos y por un incontrolable crecimiento demográfico de habitantes, el país ha progresado en muchos aspectos, mas escuelas publicas y privadas, nuevas universidades, otras instituciones de cultura; mayor producción agrícola, mas actividad comercial, bancaria y hasta un insipiente industria; crecimiento de la capa media, y el numero de personas que salen beneficiadas con mucho de los adelantos técnicos que han venido a invadir el país, para la adaptación de una vida moderna.
Pero pase a todos los problemas que subsisten derivados del propio desarrollo, y el crecimiento demográfico, muchos signos de la vida diaria indican que han andado un largo camino desde los años del presidente Jorge Ubico, y con las nuevas reformas y gobiernos se puede decir que el país camina hacia un mejor futuro.
Muchos de los que vivimos en Guatemala, no conocemos la historia del país, esto seda por la falta de información brindada de parte del mismo ministerio de educación, y maestros, que la mayoría no brindan información a nuevas generaciones de la historia de su patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario