jueves, 28 de octubre de 2010

Celebran con un desfile el 15 de septiembre.

Celebran Día del Niño

En el municipio de Teculutàn, los pequeños disfrutaron de un desfile que inicio en el parque el central para luego dirigirse al salón municipal donde la corporación municipal de niños tomo posesión, para luego disfrutar con payasitos y juegos, así como competencias de velocidad y también se contó con la participación de establecimientos educativos privados entre ellos el Instituto Normal Zacapaneco Pem. Enrique Gómez quienes presentaron a los niños diferentes obras de teatro, entre ellas Mickey mouse y angelina balerina, para luego disfrutar de juegos inflables y refacción en la cual los niños se la pasaron en grande disfrutando de su día especial.
La actividad finalizo con un refrigerio donado por el alcalde municipal del municipio, Carlos Humberto Chacón Cordón.

Redacción: Brenda Elizabeth Ramírez Salazar


Celebran con un desfile el 15 de septiembre.

Celebran con un desfile el 15 de septiembre.

Quince escuelas primarias, cinco secundarias, dos bachilleratos y una institución de nivel superior conformaron un desfile mas, que se realiza cada año, en celebración de la libertad de Guatemala, la cual se realizo el 15 de septiembre, engalanando las principales calles y avenidas del municipio de teculutan.
A las tres de la tarde  dio comienzo el tradicional desfile en donde los menores realizaron estampas de los eventos históricos pasando por la época prehispánica y la consumación de la Independencia de Guatemala.
El desfile iba encabezado por las embajadoras de la belleza teculuteca, como también entidades públicas, autoridades locales.
Los responsables de la coordinación del desfile, estaba a cargo de personas que integran la municipalidad, la cual, indicaron a  todas las instituciones que  fueron convocadas para realizar el desfile, estuvieran organizados con los estudiantes del vestuario que iban a utilizar, como también algunos  sus trajes con creatividad y austeridad."Es la coordinación que cada escuela llevó a efecto para este desfile, todo lo que se presento fue acuerdo entre los padres de familia y los maestros.
El desfile culminó alrededor de las 5 de la tarde, en las instalaciones de la municipalidad, donde se realizaron actos protocolarios, para celebrar una vez más la unión de todas las escuelas, y la independencia de nuestro país.
El Alcalde Municipal de teculutan Carlos Chacón  recordó a los presentes  que las festividades culturales en el municipio continuarán hasta el próximo 27 de septiembre, eventos en los que destacan conferencias con cronistas de la región, exposiciones caninas y concursos de declamación con temas referentes a los del lábaro patrio.

Redacción: Brenda Elizabeth Ramírez Salazar











martes, 26 de octubre de 2010

Juramentación Niña Alcaldesa Teculutàn.

Juramentación Niña Alcaldesa Teculutàn.

Con el objetivo de promover los valores cívicos en los alumnos y reconocer la excelencia estudiantil, la municipalidad de Teculutàn, en coordinación con la supervisión educativa de ese municipio, llevó a cabo la juramentación de alcalde por  un día,  entregándole el bastón municipal a la niña Lourdes Mata.
Profesor Carlos Chacón, alcalde municipal de Teculutàn, indicó que esta actividad es una tradición que se lleva a cabo en el municipio desde hace 15 años, para premiar a los estudiantes con mejor rendimiento académico.
La nueva niña alcaldesa y su corporación, dio su discurso a la concurrencia que se hizo presente, en los cuales se encontraban alumnado de los diferentes centros educativos, como también padres de familia. Esta actividad finalizo con un desfile que recorrió las principales calles del municipio.
“Es una experiencia que nunca olvidaré, ya que es difícil dar un discurso frente a muchas personas, pero me siento contenta por haber ganado”, comentó Lourdes Mata, luego de conocer las instalaciones de la municipalidad y las funciones de servicio que realiza ante la población.

Redacción: Brenda Elizabeth Ramírez Salazar







Elección alcalde por un día Teculutan.

Elección alcalde por un día Teculutan.
La corporación Municipal del municipio de teculutan, realizo una invitación a todos los centros educativos del Municipio, para que concursaran en el evento de niño  Alcalde por un día.  Los requisitos para participar en esta actividad, consistían  que el día de la elección, cada niño de escuelas primarias desarrollaron un tema, el cual fueron impuestos por la corporación municipal, estos temas a desarrollar eran: el tema del agua, los semáforos y la contaminación ambiental.
Cada participante tendría que llevar material para desarrollar su exposición, participaron 19 escuelas del municipio.
El Señor Acalde dirigió un mensaje para todos los presentes, y explico en que consistía el evento y cuales iban a ser las clausulas para determinar quien tomaría posesión por un día como alcalde del municipio.
Dicha actividad  contaba con personalidades que tenían a su cargo el ardua labor de calificar cada aspecto, el jurado calificador, que estaba integrado por, un jefe de policía de transito, coordinador de CONAP,  representante de defensores de la naturaleza, como también un representante de www. Caren.com
Al finalizar la actividad, termino siendo ganadora la niña Lourdes Mata representante de Colegio Montesion. La  niña Alcalde se hizo acompañar de su corporación también electa en el concurso.
Para la toma de posesión del cargo edil, se realizara un desfile por las principales calles del municipio, culminando el mismo en el salón de usos múltiples de la Municipalidad.
El acto de toma de posesión, será dirigido por la corporación municipal el 14 de septiembre.

Redacción: Brenda Elizabeth Ramírez Salazar